Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio de la Zarzuela

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Palacio de la Zarzuela es la residencia del Rey de España.

Durante el siglo XVII, el rey Felipe IV ordenó la construcción de un pequeño palacio o posada en un lugar llamado La Zarzuela. El nombre alude a la abundancia de zarzas. Constaba de un edificio rectangular con techo de pizarra con dos pasillos laterales. Fue construído por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1634 y como maestro de obras a Alonso Carbonel y Juan Alvear entre los años 1633 y 1639. En este palacio de recreo el rey gustaba de ver representaciones de obras de teatro acompañadas de música, dando origen al género dramático llamado "la zarzuela".

Carlos IV modificó el edificio para adaptarlo al gusto del siglo XVIII, y lo adornó con tapicería y porcelana, así como con mobiliario y una magnifica colección de relojes. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil. Fue restaurado por Diego Méndez González según diseño del año 1941

A pesar de que la sede de la jefatura de Estado en España es el Palacio de Oriente en Madrid, este pequeño palacio es la residencia del Rey de España. Los actos oficiales más solemnes se tienen en el Palacio de Oriente, mientras que en el Palacio de la Zarzuela se tienen los actos familiares de la Casa Real y las recepciones y audiencias a las que se quiere dar un carácter más informal. El Palacio se encuentra a las afueras de Madrid, al noroeste del centro, dentro del conjunto del Monte del Pardo. Los Reyes han vivido en el palacio desde su matrimonio en 1962, junto a su familia. En la actualidad Felipe de Borbón y Grecia reside en un palacete cercano de reciente construcción situado a unos 400 m al este del palacio. Ciervos, jabalíes y gamos son los mejores ejemplos de la rica fauna que rodea los alrededores del palacio, enclavado en el Monte de El Pardo.

En la década de los 60 se produce la ampliación del Palacio tras ser nombrada residencia de los Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. En esta ampliación se construye la capilla, el pabellón de prensa -antes oficinas- y pabellón de guardias de honor, en los que intervienen Ramón Andrada Pfeiffer y Manuel del Río Martínez. La segunda ampliación se produce en los años 70, entre el año 1972 y 1973 por parte de Manuel del Río Martínez, donde se construye el pabellón oficial, pabellón privado y pabellón de oficios, así como pabellón de comunicaciones, pabellón de guardia y pabellón de servicios y pabellón de la Reina y ampliación del pabellón de honor. La última ampliación se produce en el año 1986 y 1987 de nuevo por parte del arquitecto Manuel del Río Martínez y por Juan Hernández Ferrero[1]


Referencias

  1. Ficha técnica del inmueble. Fundación Arquitectura COAM

Enlaces externos