Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Palacio del Marqués de Guadalcázar

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

El Palacio del Marqués de Guadalcázar se encuentra en la calle de San Bernardo, en el número 44, haciendo esquina con la calle del Pez

Historia

Las primeras construcciones datan del siglo XVIII y fueron realizadas por los marqueses de Guadalcázar. En el último tercio del siglo XIX el palacio fue adquirido por los banqueros Bauer, de origen alemán, y cuyo anagrama figura en el óculo del vestíbulo, reformándose y ampliándose hacia 1870. El encargado del proyecto fue Arturo Mélida.

Tras un periodo de abandono, ya entrado el siglo XX, lo adquiere el Estado para Real Conservatorio de Música y, posteriormente, para Escuela de Arte Dramático y Danza. Más tarde se readapta para Escuela Superior de Canto, función que cumple en la actualidad, junto con ser la sede de la Sociedad de Amigos de la Música.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1972.

Bibliografía consultada

  • Fundación COAM. Arquitectura de Madrid, Tomo I - Casco Histórico. Madrid 2003. ISBN 84-88496-70-2