Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Parque Zoológico

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Carlos III funda alrededor del año 1770 la Casa de Fieras del Retiro, la cual se encontraba situada junto al Jardín Botánico de la ciudad. En este lugar se exhibían animales llegados de las colonias españolas repartidas por el mundo, así como especímenes de otras razas. Posteriormente y tras la Guerra de la Independencia fue trasladada al emplazamiento actual por parte del rey Fernando VII.

El actual Zoo de la Casa de Campo se inauguró el 23 de junio de 1972 gracias a la labor del ingeniero Antonio Lleó de la Viña. El ganador del concurso para el proyecto del Zoo de Madrid fue el arquitecto catalán Jordi Mir Valls.

Desde entonces, diferentes incorporaciones se han hecho al propio zoo. Desde 1987, el Zoo cuenta con un gran Delfinario. El 16 de mayo de 1995 se crea el Aquarium y desde 1997 comienzan a ofrecerse la exhibición de vuelo libre de aves rapaces y exóticas en un gran aviario creado junto al Delfinario.

El día 5 de junio de 2002, la Reina Sofía junto al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, inauguran las Aulas de Educación Ambiental, que se integran en el nuevo Proyecto Educativo del Zoo de Madrid, así como el nuevo pabellón “Tierra de Gorilas”.