Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Parque de Enrique Tierno Galván

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Tierno galvan.jpg
Parque de Enrique Tierno Galván

El Parque de Enrique Tierno Galván se trata de uno de los parques más grandes de la ciudad. Fue diseñado y construido en 1986 en memoria del alcalde Enrique Tierno Galván, y dentro del parque se encuentra una plaza dedicada a este alcalde con una estátua. En el parque rodeado está el Planetario, el Auditorio al Aire Libre, la plaza de la Paz y el Cine IMAX.Además, en este parque, el Ayuntamiento de Madrid está construyendo un pozo de ventilación de 20 metros de diámetro para evacuar la contaminación producida por los más de 80.000 vehículos diarios que transitaran por el conocido como by-pass sur(más de 4 km de recorrido), proyecto contra el que los vecinos presentaron 13.000 firmas en mayo de 2005, aún sin contestación.

Localización

El parque de Tierno Galván posee una superficie de aproximadamente 45 hectáreas (La Casa de Campo tiene 1800 hectáreas), se encuentra situado justo a la antigua estación de ferrocarríl de Estación de las Delicias, ahora Museo del Ferrocarril y que posee una bella estampa de la época. La zona en la que se encuentra enclavado el parque es conocida como el "Cerro de la Plata" (llamado así en contraposición por los restos de carbonilla que podrían provenir de los trenes de vapor que salían de las estaciones de trenes cercanas a Atocha y Delicias). El parque se encuentra ubicado en el distrito de Arganzuela.

Transporte

Para alcanzar el Parque desde el centro se puede andar entre 45 minutos y una hora,pero se tienen diferentes modos de transporte. Con el metro se tienen diversas posibilidades:

En el Cercanías Renfe se puede llegar directamente desde la Estación de Delicias.

El transporte de larga distancia tiene dos estaciones importantes cerca:

Carreteras

Pasa por las cercanías del parque la M-30, en los años 2005-2007 se produjo una obra con el objeto de ampliar y soterrar la M-30 a su paso por la ribera del Río Manzanares, incorporando ajardinamientos sobre la obra. Se están construyendo también supertúneles bajo el Parque (By-pass sur) con una de las tuneladora más grande del mundo en 2006.

Geografía

El parque se encuentra situado en una especie de montículo sobre el que se puede divisar Vallecas y parte de la zona comercial de Menendez Alvaro.

Flora y Fauna

El parque contiene numerosa vegetación en su mayor parte de árboles (coníferas en el mayoría de los casos), arbustos, y algunas plantas aromáticas: romero, espino de fuego, cotonéaster rosales y abundantes praderas. Dispone de cerca de catorce parcelas de césped y en él se encuentra arbolado diverso, entre las variedades que pueden observarse hay: álamos, enebros, cedro del himalaya, moreras, etc.

Entre la fauna, cabe destacar abundantes colonias de pájaros que anidan en los árboles del parque, es muy típico encontrarse con cotorras argentinas y pájaros carpinteros, mirlos, curruca capiriotada, etc.

Actividades

El parque dispone de diversas instalaciones ideales para poder practicar diversos deportes como bicicleta, dispone de un carril bici. Dispone de algunas canchas de baloncesto, campos de minigolf (completamente abandonados e inusables) y numerosos senderos por los que se puede caminar apaciblemente admirando la flora circundante. Dispone de zona de juegos infantiles, itinerario medioambiental, itinerario deportivo, etc. Cuenta además con accesos adecuados para minusválidos, aunque la via de ferrocarril que lo limita en el lado de Legazpi supone un importante barrera natural que los más jovenes sortean cruzando las vias del tren por huecos en la valla ya que la única pasarela está demasiado lejos y es demasiado larga.

Pueden divisarse dos cúpulas de color blanco a lo lejos cuando se mira el parque desde lo lejos, y corresponden a: el Planetario donde puede disfrutarse de clases de Astronomía gratis al aire libre, y la otra al cine Imax si se desea ver cine en 3 Dimensiones.

Junto al Planetario, a unos pocos metros, se encuentra la plazoleta que hace honor a Enrique Tierno Galván y que está llena de fuentes de diseño apuntando a la estatua, en las cercanías (dirección a Menendez alvaro) se encuentra el museo del campeón español de motociclismo Ángel Nieto, puede distinguirse a lo lejos por tener una motocicleta Derbi de color rojo con un indicador 12+1 (el número de campeonatos de motociclismo de 50cc y 80cc logrados) clavada en la fachada exterior del edificio.

Hay una especie de auditorio con forma de anfiteatro con una capacidad para albergar 5000 personas en sus gradas cubiertas de césped y hechas de hormigón y que se supone es uno de los centros del parque. El Auditorio se encuentra ubicado a igual distancia de la cúpula de cine tridimensional IMAX y la del Planetario, cubriendo una gran hondonada de terreno. Este espacio resulta el lugar ideal para que los jovenes de la zona practiquen el botellón los fines de semana, quedando al día siguiente lleno de basura.

Poseen, junto a la M-30 un enorme lago artficial compuesto de cuatro estanques en el que suele practicarse Modelismo naval y algunas personas practican y ponen a prueba sus modelos.

Entradas relacionadas


Referencias externas