Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Parque de la Tela

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encontraba en lo que hoy es el Parque de Atenas, situado junto al límite meridional del Campo del Moro.

Sus orígenes se remontan a los tiempos de Felipe II, que compró en 1550 estos terrenos para adosarlos al Parque del Campo del Moro y establecer un espacio para "La Tela" de la corte. La Tela es el nombre medieval con el que se designaba el espacio donde los caballeros realizaban sus justas y, es que a estas alturas del siglo XVI era frecuente entre los príncipes y cortesanos los juegos, ritos y ceremonias caballerescas de la época medieval. De hecho uno de los significados de “Tela” es: Sitio cerrado dispuesto para fiestas, lides públicas y otros espectáculos, otro significado es: Plaza o recinto formado con lienzos, para encerrar la caza y matarla con seguridad.

Este terreno pasó a propiedad del Ayuntamiento de Madrid y, cuando a mediados del siglo XIX se ajardinó el parque del Palacio Real el Ayuntamiento también decidió embellecer su propiedad, transformando el lugar en un bosque de árboles y arbustos de hoja perenne. El diseño consistía en dos paseos rectos orientados de Norte a Sur y de Este a Oeste que atravesaban la superficie y que se cruzaban en el centro en una plazoleta circular. El parque de la Tela fue uno de los primeros, si no fue el primero, en Madrid de ser de uso público.

Desgraciadamente se fue deteriorando hasta la reconversión en el actual Parque de Atenas.