Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Paseo Imperial

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la ronda de Segovia y la glorieta de las Pirámides. Cuando se construyó este paseo en el siglo XVIII recibió el nombre de Imperial porque se llamaban paseos imperiales aquellos que conducían al Canal del río. Otras versiones apuntan que el nombre se debe a que a por aquí se salía al camino que conducía a Toledo, la ciudad Imperial. Entre 1931 y 1941 se llamó calle de Nicolás Estébanez.

La calle discurría paralela a las vías del tren de circunvalación que unía las estaciones del Norte y Atocha. Se caracterizaba por las numerosas carbonerías que se surtían de la citada estación Imperial. Desde finales de los años noventa, el paseo ha sufrido una gran transformación, ha pasado de ser una calle industrial a zona residencial con la construcción de grandes bloques de edificios de viviendas. En el solar de la derribada estación Imperial se ha construido un moderno geriátrico de lujo.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual