Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Paseo de la Infanta Isabel

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la plaza del Emperador Carlos V y el paseo de María Cristina. Se llamó primero paseo de Atocha, porque conducía al santuario de Nuestra Señora de Atocha. El tramo comprendido entre dicho santuario y la plaza antes citada se llamó también paseo de Invierno. Para evitar duplicidad con la calle de Atocha, desde 1939 recibe el nombre de paseo de la Infanta Isabel, en recuerdo de la hija mayor de Isabel II, dos veces princesa de Asturias y conocida popularmente como la Chata.

En el número 1 destaca el enorme edificio del Ministerio de Agricultura, construido por Ricardo Velázquez en 1897. Esquina a la calle de Alfonso XII está el edificio neoclásico del Museo de Etnología y frente a la citada calle estuvo la ermita del Cristo de la Oliva, desaparecida en el último tercio del siglo XIX.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual