Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Plano de Texeira

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Texeira (Lisboa, c. 1595Madrid, 1662), cartógrafo portugués que trabajó para la corte española. Por encargo del rey de España, Texeira realizó una serie de mapas de las Españas: Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla, y Portugal.


El mapa de Madrid

El primer plano conocido de Madrid fue realizado por Frederic de Wit en los Países Bajos, alrededor de 1635. Felipe IV encarga a Texeira un nuevo plano. Éste, que fue grabado en Amberes en 1565 se puede considerara el más importante de los realizados, por el detallismo con que representa, en perspectiva caballera las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fachadas y cubiertas. Ramón de Mesonero Romanos, cronista de Madrid, lo describe en "El Antiguo Madrid":

"La minuciosi­dad y exactitud del dibujo son tales que dejan poco que desear, no solo en cuanto á la demostracion del giro y disposicion de las calles, sino en el alzado de las facha­das y topografía interior de los edificios, pudiendo juzgar de la conciencia con que fue hecho aquel precioso traba­jo por los varios públicos y particulares que aun se con­servan en el mismo estado en que los representa el plano, con la misma repartición de su planta, con el propio número de pisos, puertas y ventanas, y la misma forma general de su ornato arquitectónico".[1]


Este plano sirvió de modelo para otros pos­teriores. Igualmente, fue empleado por León Gil de Palacios para la construcción de su maqueta que se conserva en el Museo Municipal de Madrid.

Datos técnicos

El plano está realizado en perspectiva caballera, de sur a norte. Está grabado en 20 planchas de 45x56 cm cada una, midiendo 2,850x1,800 metros, y tiene una escala de 1:1.800.


Notas

  1. MESONERO ROMANOS, Ramón, El Antiguo Madrid, página 307

Enlaces externos