Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Plaza de Cibeles

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


La Plaza de Cibeles se encuentra en la intersección de la Calle de Alcalá con el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Es un lugar emblemático de la capital. Se encuentra la intersección de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.

En el centro de la plaza se encuentra la famosa Fuente de Cibeles, instalada en 1782. La fuente fue colocada en el centro en 1895, anteriormente se encontraba junto al Cuartel General del Ejército y su pilón servía de abrevadero de caballerías.

Al principio se llamó Plaza de Madrid, cuando el alcalde don Alberto Bosch dispuso el ensanche y el trazado circular de esta plaza y posteriormente, por acuerdo municipal, en el año 1900 recibió el nombre de plaza de Castelar. Cada una de sus cuatro esquinas está flanqueada por un edificio emblemático, el Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército, el Palacio de Linares o Casa de América, el Palacio de Comunicaciones o nuevo Ayuntamiento, y el Banco de España.