Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Plaza de España

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…



La Plaza de España se encuentra situada en el Barrio de Palacio, entre las calles de Ferraz, Juan Álvarez Mendizábal, Martín de los Heros y Princesa, la Gran Vía, las calles de Leganitos y Bailén y la cuesta de San Vicente.


Historia

Originariamente, cuando esta zona era un paraje situado fuera de la ciudad, el lateral sureste era un camino que se llamaba calle Nueva que mira hacia las huertas de Leganitos. Posteriormente se conoció la zona con el nombre de Prado de Leganitos, lugar donde acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas. Como en el siglo XVIII se convirtió en paseo se le llamó Prado Nuevo y a partir de 1835 cambió el nombre por el de plaza de San Marcial, en recuerdo de la batalla del mismo nombre, ocurrida en 1813. A principios del siglo XX, al ser reformada y ampliada con la demolición del antiguo convento de San Gil aquí situado, recibió el nombre de plaza de España, tal como hoy se conoce. El lateral septentrional de la plaza de España estaba ocupado por el citado cuartel de San Gil y detrás, entre el desaparecido callejón de Leganitos y la calle de Ferraz discurría la calle de San Gil, anteriormente conocida como callejón de San Gil. En el siglo XIX esta calle fue dedicada al autor teatral madrileño José Cañizares (1676-1770) y desapareció con la construcción de la plaza de España a principios del siglo XX.

El callejón de Leganitos estaba entre las calles de Princesa y Juan Álvarez Mendizábal aproximadamente. En el plano de Texeira figura como calle de las Minillas teniendo entrada por la calle de Leganitos y salida al campo. Posteriormente se cerró la salida por quedar rodeado de edificaciones pasando a denominarse desde 1835 callejón de Leganitos. Del callejón salía otro en diagonal llamado calle de San Buenaventura. Ambos desaparecieron con la construcción de la plaza de España.


Edificios destacados

En el centro de la plaza se levantó el monumento a Cervantes y, en los años cincuenta, los hermanos Otamendi construyeron la Torre de Madrid y el Edificio España, dos de los primeros rascacielos de Madrid. En la esquina de la plaza con la calle de Bailén está el bello edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, ocupada en la actualidad por oficinas de la Comunidad de Madrid. Es este edificio vivió el famoso historiador Elías Tormo.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual