Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Romería de San Blas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Se celebra el 3 de febrero.

La ermita se construyó en 1588. Cada año, el día de la festividad el santo se organizaba una romería hasta la ermita -situada donde hoy está el Observatorio Astronómico- llevando las imágenes del Cristo de la Oliva y del Santo Ángel. Allí se oía una misa en honor al santo a quien se le atribuía poderes para curar dolencias de nariz, garganta y oídos, y luego se bebía agua de la fuente de Santa Polonia situada cercana a la ermita -en la iglesia de Atocha- y a la que se atribuía también poderes preventivos para la nariz, la garganta y los oídos. Decía el dicho popular que «Si a la ermita de San Blas / vas a coger la verbena / pedirás que la garganta / te ponga buena». La romería se hizo muy popular en los siglos XVII y XVIII.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual