Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Teatro Alcázar

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

A principio del siglo XX existió en la calle de Alcalá un local de espectáculos de variedades llamado Trianón Palace. Fue el embrión del actual teatro Alcázar, construido según los planos de Eduardo Sánchez Eznarriaga, que no llegó a ver finalizada su obra. El teatro Alkázar (llamado así hasta después de la Guerra Civil) se inauguró el 27 de enero de 1925 con las representaciones de Madame Pompadour. Inicialmente se había previsto que se llamara Palacio de los Recreos, porque iba a incluir numerosas opciones de ocio, pero las restricciones legales provocaron que sólo acaba siendo un teatro. También funcionó como cine al comienzo de la década de los treinta, siendo una de las primeras salas que incorporaron proyector sonoro. Cuenta con una espectacular fachada en Alcalá, 20, restaurada el año 2004, y la sala es igualmente hermosa. Actualmente tiene más de 800 localidades. Gran parte de su historia ha estado ligada al género de la comedia musical, y sobre todo a la estrella Celia Gámez que estrena aqui La Hechicera en Palacio de José Padilla.

En este teatro se fraguó también el primer triunfo de Lina Morgan. En los sótanos del edificio se localiza una sala de fiestas que, el 17 de diciembre de 1983 sufrió uno de los más graves sucesos de la historia madrileña. Un dantesco incendio, cuando la sala estaba llena, provocó ochenta y dos muertes. Veinticuatro personas sufrieron heridas de gravedad. En el teatro se representaba el musical Por la calle de Alcalá, que hubo de suspenderse temporalmente. Desde la temporada 2000-2001 el teatro está programado por Enrique Salaberría.

Bibliografía

  • Antonio Castro Jiménez, Teatros históricos, edificios singulares. Centro Cultural de la Villa, 2006