Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Teatro Calderón

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


El 18 de junio de 1917 se inauguró al comienzo de la calle de Atocha, en la actual Plaza de Jacinto Benavente, el teatro Odeón, hoy conocido con el nombre de Calderón. Es, seguramente, uno de los edificios más bellos del centro de Madrid, tanto por su arquitectura exterior como por la decoración del interior. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga. Las vidrieras del vestíbulo son de Maumejean y las pinturas de la sala de Demetrio Monteserín. Tiene capacidad para más de mil espectadores. Ocupa parte del solar del antiguo Convento de los Trinitarios. Un año después de su inauguración pasó a manos del Centro de Hijos de Madrid, y comenzó a ser conocido como Teatro del Centro. Volvió a cambiar de propietario y de nombre en 1927. Siendo propiedad del Duque del Infantado pasó a ser el teatro Calderón. Por su gran aforo, más que por las condiciones técnicas del escenario, ha sido durante casi toda su historia un teatro para espectáculos líricos. Durante la II República fue teatro de ópera y tras la Guerra Civil fue el escenario predilecto de los artistas de la copla española y de la Revista. La zarzuela también ha sido una constante de su programación. También fue sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid. El empresario Francisco Muñoz Lusarreta y más tarde sus herederos, fueron empresarios durante casi medio siglo.

El 22 de enero de 1999, siendo inquilino el empresario José Luis Moreno ocurrió un desgraciado accidente. Se desprendió una gran piedra de la cornisa impactando sobre un coche que estaba esperando el cambio del semáforo. Una joven perdió la vida y el teatro fue clausurado temporalmente.

En 2003 el teatro pasa a llamarse Teatro Häagen-Dazs Calderón, fruto de un acuerdo entre la marca de helados danesa y el teatro.

Archivo:TeatroCalderon.jpg
Bóveda del teatro.

En los últimos años programa regularmente grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales. En 2005 el edificio fue adquirido por la Promotora de inversiones Rialto. Algunos espectáculos estrenados en el teatro Calderón han sido: La loca de la casa (1919), El niño de las monjas (1923), El demonio fue antes Ángel (1912), Luisa Fernanda (1932), La chulapona (1934), La Canción del Desierto de José Padilla (1935), La infanzona (1947), Requiebro (1954), Metidos en harina (1956), Lava la señora, lava el caballero (1964), Candelas (1977), Mata-Hari (1983), Mamá, quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), Hello Dolly (2001), We will rock you (Queen) (2003).

Bibliografía