Atención
Estamos realizando tareas de mantenimiento del sistema, por lo que es posible que en los próximos días detecte algún error en Madripedia.

Tipos castizos

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Recreación actual de Majos y Majas
Tal como hoy nos podemos encontrar con distintas tribus urbanas; punkies, roqueros, rastras, pijos...., en el Madrid castizo pululaban diferentes tipos de personajes que actualmente forman parte del "casticismo" de Madrid. Estos, no eran personajes imaginarios de los sainetes o de las zarzuelas, sino tipos reales al igual que hoy lo son los individuos de las distintas llamadas tribus urbanas. Y al igual que a estos, no se los podía confundir o llamar, con el nombre de alguno de los otros.

Eran tipos que fundamentalmente dependían del "barrio" en el que se habían criado y vivían, generalmente de origen humilde, y que adoptaban una vestimenta particular así como un determinado comportamiento social. Todos ellos se diferenciaban en los colores y cortes de sus trajes y en las formas de las patillas y tupés. De manera estereotipada, los tipos castizos pueden dividirse en:


Contenido

Majos y Majas

La Maja aparece sobre 1760 y es inmortalizada por Goya al igual que los Majos. Eran los principales intérpretes de los sainetes de D. Ramón de la Cruz. Vecinos fundamentalmente de Maravillas. Los Majos eran partidarios de las artes amatorias y de la Milicia. La vestimenta típica de los Majos era coleta y redecilla, calzas y chupetín, capote de mangas y sombrero apuntado.

Manolos y Manolas

La Manola lleva trenza en el peinado, mantilla y zapato de charol. Eran las clásicas floreras, fruteras y cigarreras con gracia y donaire desenfadado.

Los Manolos eran generalmente zapateros, taberneros, carniceros, caleseros, empleados de comercio.... Vestían chaquetilla estrecha y corta con muchos botoncitos; chaleco abierto con igual botonadura, pero sin echar más que el primero; camisa bordada, doblado el cuello y recogido con una pañolita asido con una sortija al pecho; faja encarnada o amarilla, pantalón ancho por abajo, media blanca y zapato corto y ajustado. Varita en la mano y navaja a la cintura (Ramón de Mesonero Romanos). Oriundos de Lavapiés.

Chisperos y Chisperas

Los Chisperos son generalmente herreros de obra tosca, de carácter bastante aventurero. Generalmente se les sitúa en el barrio de Barquillo.

Chulos y Chulas

Ellas también conocidas por Chulapas o Chulaponas. La chulapa aparece por primera vez en 1839, son las típicas planchadoras de las Cavas, alegres y felices. Llevan claveles dobles y mantón con flecos. El Chulo viene a ser una compilación de los tipos anteriores pero con un toque de golfería, que en ocasiones rondaba el mundo de la delincuencia. Había chulos de baile, chulos de mujeres de mala vida, chulos de barrio..., pero su forma de vestir era siempre el mismo; grave, sentencioso, rígido, con pantalones abotinados y su pañuelillo siempre rojo o blanco liado al cuello y su particular forma de andar. Reflejado perfectamente en el "Pichi" de Las Leandras.

Isidros

Finalmente tenemos otro personaje si bien este ya no pertenece a la "gente guapa", son los Isidros. Llamar a alguien Isidro era sinónimo de paleto, palurdo, porque eran los hombres del campo que llegaban a Madrid especialmente por la celebración de la Fiesta de San Isidro. Venían con sus paveros de ala, sus trajes de pana y el refajo, generalmente cargados con productos del campo y de matanza, bien para los familiares que vivían en Madrid o para trocar a cambio del hospedaje en los mesones de las Cavas.

Herramientas personales