Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Universidad Central

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La Universidad Central de Madrid también llamda Universidad de Madrid fue la primera universidad con la que contó Madrid fundada durante el siglo XIX.

Historia

Debido a contar la con la Universidad de Alcalá de Henares, que durante 300 años eclipsó la llegada de una Universidad a Madrid, la villa de Madrid no tuvo Universidad hasta principios del siglo XIX. El Trienio Liberal a través de un Decreto para arreglo General de la Enseñanza Publica crea la nueva Universidad madrileña durante 1822, en unos locales del Colegio Imperial. Sin embargo, tras el regreso al poder de Fernando VII se cortaron de raíz todo tipo de iniciativas que los liberales habían llevado a cabo. Este hecho unido unida a la existencia de la centenaria Universidad de Alcalá hizo que esta estuviera allí hasta el traslado de la Unievrsidad de Alcalá de Henares a la ciudad de Madrid el 29 de octubre de 1836. De esta manera comenzaba su vida, ya sin ningún tipo de cierre, la Universidad Central de Madrid.

En el año 1968 y tras la creación de la Universidad Autónoma de Madrid tomó el nombre de Universidad Complutense de Madrid, nombre con el que se conoce hasta ahora. En 1973 se separan las Escuela Técnicas de Grado Superior y de Grado Medio de Arquitectura e Ingeniería junto con otros centros superiores dependientes de los ministerios de Defensa, Industria y Obras Públicas para formar la Universidad Politécnica de Madrid.

Sedes

Archivo:Universidad Central e Instituto Cardenal Cisneros.jpg
Universidad Central en la c/ San Bernardo

La primera sede que tuvo la universidad fue el Colegio Imperial durante el Trieno Liberal. En 1836 comienza a albergarse en el Seminario de Nobles para en el año 1842 se traslade de una manera definitiva al Convento de las Salesas Nuevas. La sede se encontraba en el número 49 de la Calle de San Bernardo esquina Calle del Noviciado, hasta que, dado el número de alumnos que mantenía, pensó en trasladarse en el año 1927 a la nueva Ciudad Universitaria.



Bibliografía sobre el artículo

  • Entrambasaguas, Joaquín. La Universidad Central. Madrid, 1972.
  • Guerra de la Vega, Ramón. Guía de Madrid: Siglo XIX. 2 vols. Madrid, 1993.
  • Peset, Mariano & Peset, José Luis. La Universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y Revolución liberal. Madrid, 1974.
  • Valle López, Ángela del. La Universidad Central y su distrito en el primer decenio de la Restauración Borbónica (1875-1885). Madrid, 1990.
  • Valle López, Ángela del & Labrador, Carmen. "La Universidad Central: acción e influjo social, a través de su historia". En: L. * Valiente (ed.) La Universidad en Madrid. Presencias y Aportes en los siglos XIX y XX: 13-278. Madrid, 1992.

Enlaces externos