Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Universidad Complutense de Madrid

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una importante universidad española localizada en la Ciudad Universitaria.

Historia

Los orígenes de la Universidad Complutense se encuentran en Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares. Tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central, con el monopolio de la expedición de títulos de Doctor. Esta Real Orden se expidió tras la resolución del Claustro alcalaíno de abandonar Alcalá y trasladarse a Madrid; de ahí que la universidad madrileña mantenga títulos y privilegios de la antigua institución alcalaína. La Universidad se ubicó en un principio en el antiguo Seminario de Nobles, y posteriormente en el convento de las Salesas Nuevas. Entre 1840 y 1843 se trasladaron los fondos de la biblioteca alcalaína. En 1843 pasó a ocupar un edificio desamortizado en la calle Noviciado —el antiguo noviciado de los jesuitas—, donde permanecería casi un siglo.

La nueva Universidad de Madrid pretendía ser un modelo que rompiera con las antiguas estructuras. Orillando la tradición cisneriana, esta de Madrid sería la denominada por más de cien años como «Universidad Central», siguiendo el entonces ponderado modelo centralista francés. En su torno girarían el resto de universidades españolas, para las que debía servir de ejemplo. Se dotaba así a la capital de España de una Universidad de la que carecía.

En 1927 se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa, en terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII para tal fin, conocidos antiguamente como «Los descampados». Durante esta etapa se constituyó en núcleo de la denominada Edad de Plata de la cultura española. En sus aulas impartieron magisterio, entre otros, José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil convirtió a la Ciudad Universitaria en frente de batalla, causando la destrucción de edificios de facultades e institutos ubicados en su recinto, así como la pérdida de parte de su rico patrimonio científico, artístico y bibliográfico, procedente en parte de la antigua Universidad de la ciudad complutense. Se perdió también, en su mayor parte por haberse exiliado, una buena parte del prestigioso profesorado que hasta entonces había ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Rectorado.

Hacia 1954 las otras universidades de España, empezando por la de Salamanca, recuperan la capacidad de expedir títulos de doctor y la de Madrid pierde el nombre de Universidad Central, pasando a llamarse de manera oficiosa «Complutense de Madrid». En 1970 el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la universidad se dividió en dos: las enseñanzas de ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades se agruparon en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que las escuelas superiores de enseñanzas técnicas, así como otras que estaban adscritas a otros organismos como el Ejército o el Ministerio de Industria se agruparon en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por entonces también se crea el campus de Somosaguas para albergar el grueso de las facultades de Ciencias Sociales, y conseguir así distanciar a los futuros políticos y economistas de las reacciones contra el régimen franquista que se producían en el campus principal de Ciudad Universitaria.

Su actividad se distribuye en dos campus, el de Ciudad Universitaria, situado en distrito de Moncloa y que comparte con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el de Somosaguas, perteneciente al término municipal de Pozuelo de Alarcón.

La Universidad Complutense actualmente

La Universidad Complutense de Madrid ha jugado un papel fundamental en el desarrollo político de España desde su fundación, en cualquier nivel, tanto parlamentario como ministerial, en todas las etapas del gobierno de España desde el Siglo de las Luces, y su situación estuvo marcada especialmente durante la Segunda República y, tras la muerte de Francisco Franco, durante la Transición Española hacia la Democracia. Por ejemplo, la actual Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el anterior Presidente del Gobierno, José María Aznar se licenciaron en esta Universidad.

La Universidad Complutense es la universidad con mayor número de alumnos presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 2006–2007 contó con un total de 88.177 alumnos, aunque la UNED la supera en número total de alumnos) y es la segunda de toda Europa. Para ese mismo curso contó con el trabajo de más de 6.000 profesores.

Además, la biblioteca de la universidad es una de las bibliotecas más importantes de España, siendo la segunda en fondos bibliográficos después de la Biblioteca Nacional.

Para el curso 2007–2008 cuenta con 78 titulaciones, entre ellas: Psicología , Biología, Económicas, Comunicación audiovisual, Derecho, Turismo, Periodismo, Publicidad y relaciones públicas, Documentación, Farmacia, Medicina, Enfermería, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Magisterio, Matemáticas, Física, Química, Ingeniería Informática, Filologías (alemana, eslava, hebrea, hispánica, inglesa, italiana, románica...), Filosofía, Geografía, Bellas Artes, Geología, Ingeniería química, Historia, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Ingeniería electrónica, Ingeniería genética, Ingeniería de materiales, Nutrición y dietética, Ingeniería geológica, Estadística, Ciencias Técnicas y Estadísticas, Empresariales, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Logopedia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Podología, Terapia Ocupacional, Traducción e Interpretación.

Enlaces externos