Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Vallecas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Vallecas, 300.000 habitantes, un mundo urbano diverso y de gran riqueza social que habla de la inmigración rural y de las formas populares de hacer ciudad. De las chabolas y la autoconstrucción del Puente, Pozo del Tío Raimundo y Cerro del Tío Pío, a la Asamblea de la Comunidad, un siglo de lucha vecinal.

Los núcleos vertebradores han sido la villa de Vallecas y el barrio del Puente, suburbio obrero que surge a mediados del siglo XIX. Vallecas conoció un vertiginoso y anárquico crecimiento, de los poco más de 55.000 habitantes a comienzos de los años cuarenta pasó a 222.602 en 1960, albergando buena parte del chabolismo y la autoconstrucción madrileña.

El Plan de Urgencia Social de 1957 abrió los años del chabolismo oficial, y las Unidades Vecinales de Absorción (UVA), y los Poblados Mínimos, Dirigidos y de Absorción poblaron la geografía vallecana. La lucha por una vivienda y una ciudad digna aglutinó al movimiento ciudadano yen Vallecas, en 1968, nació la primera Asociación de Vecinos de Madrid, la de Palomeras Bajas, siendo las grandes impulsoras de la Operación de Remodelación de Barrios: una compleja operación afectó a más de 20.000 familias ya unas 600 hectáreas.

Los elementos de marginalidad empiezan a ser residuales y relacionados con una realidad social bien diferente, la de los tristemente llamados «hipermercados de la droga» de la Rosilla, las Barranquillas o el Pozo del Huevo. Los indicadores sociales reflejan una realidad obrera de rentas medias y bajas. Las tasas de desempleo, con valores del 13%, se sitúan por encima de la media madrileña y la inmigración extranjera también ha llegado, con porcentajes del 10% de la población en San Diego y Numancia.

Los cambios en el paisaje urbano y en la realidad social durante el último tercio del siglo XX han sido importantes, sin embargo Vallecas mantiene los rasgos básicos de su identidad, una barriada residencial obrera que continua votando a partidos de izquierda.

Referencia

  • TROITIÑO, Miguel Ángel. Vallecas, en Enciclopedia Madrid S.XX


Copyright
Este artículo reproduce el capítulo homónimo de la Enciclopedia Madrid Siglo XX, cuyo autor conserva el copyright.
No es un artículo modificable ni está bajo licencias libres. Si eres el autor del mismo y quieres modificarlo, mándanos un correo