Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Zona de Pruebas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

La calle del Pez discurre entre la Corredera Baja de San Pablo hasta la calle de San Bernardo

Historia

Según indica el célebre cronista de Madrid, Pedro de Répide, el nombre de esta calle, hasta finales del siglo XVIII, se llamó calle de la Fuente del Cura por la que allí había y era así llamada en memoria del D. Diego Henriquez que en este lugar tenía una hacienda con cinco pozas y un estanque con distintos juegos de surtidores que corrían públicamente en la festividad de San Juan.

Al trasladar Felipe II la corte a Madrid, la Villa compró esta posesión para la construcción de viviendas, una de las cuales adquirió D. Juan Coronel junto con el estanque citado, en el que vivían diversos pececillos los cuales, con el paso del tiempo, fueron muriendo quedando el último que recogió Dª Blanca Coronel, hija del propietario, aunque tampoco tardó en morir. Ante el desconsuelo de su hija D. Juan hizo labrar en la fachada de una casa que estaba construyendo, esquina a la calle Jesús del Valle, un pez de piedra y una inscripción en la que se leía "Casa del Pez".

La tradición se conservó hasta el punto de que, al ser edificada una nueva casa sobre el solar que ocupaba la de la familia Coronel ha sido labrado en su fachada, en este caso esquina a la calle Marqués de Santana, un símbolo idéntico al que figuraba en el antiguo.



Por favor, no escribas por debajo de esta línea. Gracias


Calle del Pez