Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Constructora Benéfica

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Fue una empresa filantrópica creada en 1875 con el fin de construir viviendas modestas pero higiénicas para obreros, los cuales, pagando unas cuotas mensuales podrían llegar a ser propietarios de las mismas al cabo de unos años. Los socios fundadores pertenecían todos a la aristocracia y estaban encabezados por la condesa de Espoz y Mina, Concepción Arenal, Salustiano Olózaga y el conde de Toreno, entre otros. La Constructora Benéfica compró unos terrenos en el barrio de Pacífico donde construyó unas viviendas a ambos lados de la calle de la Caridad esquina a la avenida de la Ciudad de Barcelona. Fueron construidas por Ricardo Marcos Bausá, Julián Marín y Carlos Campuzano. Posteriormente, la Constructora construyó otras viviendas en las calles de la Constructora Benéfica y Tenerife (en Cuatro Caminos) y junto a la avenida de América y la calle de Cartagena la llamada Colonia la Constructora Benéfica.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual