Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Edificio Bankinter

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación: Paseo de la Castellana, 29 y calle del Marqués del Riscal, 13
Autor/es: Lorenzo Álvarez Capra (palacete), :Rafael Moneo y Ramón Bescós (edificio nuevo)
Fecha de construcción: Principios del siglo XX (palacete), 1976 (edificio Bankinter)
Destino actual: El mismo


El solar estaba ocupado por el palacio del marqués de Mudela, de estilo clasicista francés que fue construido por el arquitecto Lorenzo Álvarez Capra a principios del siglo XX para don Francisco de Paula Losada y de las Rivas, marqués de Mudela, nieto del primer marqués del mismo título, don Francisco de Rivas quien, al morir, en 1882, dejó a su nieto y heredero una fortuna de doscientos millones de pesetas, cantidad extremadamente considerable para aquella época.

El edificio moderno de Bankinter (Banco Intercontinental Español) junto con otros dos de viviendas se construyeron en los jardines del citado palacio, el cual se comunica con el palacete a través de un paso elevado que sirve de elemento ordenador intermedio entre la antigua residencia del marqués y los inmuebles de viviendas mencionadas.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual