Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Romería de Santiago el Verde

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


1 de mayo.

La romería de Santiago y San Felipe se celebraba en torno a la ermita de Santiago el Verde que se hallaba en una de las islas del Manzanares. Los primeros en celebrar la fiesta fueron los vecinos del antiguo pueblo de Villaverde, hasta que en el siglo XVI se unieron los de Madrid. Un siglo más tarde, como la ermita estaba en muy mal estado la romería se trasladó al llamado Sotillo, otra de las islas del Manzanares que era mayor y se hallaba más cerca de Madrid, entre los puentes de Segovia y de Toledo. Esta era la romería por excelencia de los Austrias. Se dice que la fiesta de Santiago el Verde decayó porque Felipe IV murió el 1 de mayo y por luto, la fiesta se trasladó al 15 de mayo, festividad de San Isidro. Recibía el nombre de verde porque la celebración coincidía con la llegada del verdor de la primavera. Según Jerónimo de la Quintana, el nombre procedía de la «grande frescura y amenidad de sotos».



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual