Ediciones La Librería e Isabel Gea han cedido el Diccionario Encicloplédico de Madrid para su difusión en Madripedia. Clica aquí para ver más libros sobre Madrid

El frontón Beti-Jai se encontraba en la calle Marqués del Riscal número 7, a escasos 100 metros del Paseo de la Castellana.

Gracias a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva. Joaquín Rucoba (1844-1919), autor entre otros del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga, fue el encargado de la construcción del mismo en el año 1893 ya que también había realizado la construcción de otro frontón llamado de modo similar en San Sebastián. Las obras concluyen el año siguiente, siendo inaugurado el 29 de abril de 1894.

Con una capacidad para 4.000 espectadores dejó de funcionar en el año 1919, construyéndose en la cancha al aire libre pabellones para albergar coches. En el año 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, siendo el único frontón que queda en pie.

En el año 1997 el grupo PSA Citroen vendió por 2.3 millones de euros a la empresa vasca Frontón Jai-Alai SL por 2.3 millones de euros para su uso deportivo. Hoy en día aún no han comenzado los planes de restauración y conservación que se pretende con el mismo.

Es el único frontón de su clase que permanece en pie en todo el mundo.

Bibliografía